martes, 20 de febrero de 2007

Syberia

He terminado este juego para PC. Haré un breve análisis del mismo.

A la hora de analizar este juego suele tenerse en cuenta su importancia histórica, puesto que el género de las aventuras gráficas no atravesaba un buen momento precisamente. Por tanto, hay que reconocer que en las valoraciones suele haber mucha subjetividad, por la sensación que tuvieron muchos de jugar por fin una buena aventura gráfica. Puede verse como algo negativo, y algo que hace que se sobrevalore, aunque tampoco es justo infravalorar y menospreciar este logro, pues Syberia tiene unas características que la convierten en una aventura gráfica muy buena, y se ha colocado por méritos propios entre las mejores de los últimos años.

La historia es bastante interesante, aunque tiene una desventaja muy importante, que es su corta duración, y final abrupto (e inesperado). Por otra parte, los personajes me han parecido muy bien hechos, se nota la evolución de la protagonista, Kate Walker, a lo largo de la historia, lo que hace identificarse un poco con ella, y meterse más en la historia. A decir verdad, los personajes son pocos, pero tienen ese carisma particular que los hace ser recordados, y que también recuerda a las aventuras gráficas de antaño.

La aventura es en 2D. Los gráficos son buenos y detallados, recreando escenarios variados, algunos paisajes bonitos y otros no tanto, aunque ambos muy bien hechos. Lo que quiero decir, es que no todos los paisajes son bellos, pero sí que están bien representados. Por otra parte, la música me pareció bastante buena, y acorde al juego y a su estética.

En el plano de la jugabilidad, nos encontramos con el clásico point&click, tan apreciado por los aventureros. En general, la interfaz es bastante cómoda, puesto que se puede hacer todo con los dos botones del ratón, incluyendo saltarse los diálogos, o abrir el inventario. La única pega al respecto es que no hay un método (o al menos, no lo he descubierto) para saltarse las largas caminatas, como hay en otras aventuras (con la tecla Esc o con doble click por poner algunos ejemplos).

La dificultad es bastante baja. No será un gran desafío para los jugadores más expertos, aunque es bastante adecuada para los que quieran iniciarse en el género. Pero eso no quita que los más veteranos puedan disfrutar del juego. Una de las cosas que quizá conlleva a su facilidad, o que al menos la potencia, es la escasez de objetos en el inventario, siempre llevamos muy pocos, por lo que no suele haber muchas opciones, y probando siempre consigues algo. La escasez de interacción se extiende a los escenarios, y a los personajes, que son muy pocos, lo que disminuye notablemente las posibilidades que hay, y por tanto, la dificultad.

De todos modos, aunque el juego tenga sus defectos, creo que sus virtudes son numerosas y dignas de admirar, por lo que este juego no debería dejarse de lado por ninguna persona que disfrute con este maravilloso género.

Etiquetas: